La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dio orden de ingreso al Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago, ubicado en la comuna de Peñalolén, del teniente coronel en retiro Walther Klug Rivera que se fugó de Chile para intentar evitar cumplir su condena de 10 años y 1 día de cárcel por dos causas por violaciones a los derechos humanos y quien llegó en pedido de extradición desde Argentina a nuestro país.
La magistrada explicó que Klug Rivera cumplirá en esa unidad militar un periodo de cuarentena de 10 días la espera de que se resuelva su situación procesal tanto en la causa que tramita la ministra Plaza en denominado Episodio Endesa, en el cual se le indica a Klug como responsable del homicidio de 23 trabajadores, como en el proceso que tramita el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana por el secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, en septiembre de 1973.
El pasado 8 de junio la agrupación de Derechos Humanos, Londres 38, denunció a través de su cuenta de Twitter que Klug se había fugado por segunda vez del país para intentar evitar cumplir su condena.
En 2015 y antes de tener que ingresar a Punta Peuco, Klug utilizó un pasaporte alemán para escapar a Italia, siendo extraditado recién a principios de 2020 por el caso del secuestro de Cornejo Fernández.
Ya en Chile, antes de cumplir condena escapó nuevamente, esta vez a Argentina el pasado 8 de junio, donde fue capturado por las autoridades del país vecino, en Buenos Aires, tras emitirse una orden de detención internacional de la Interpol.
Klug Rivera llegó en la tarde del lunes a nuestro país luego de que Argentina accediera a una solicitud de orden de detención previa con fines de extradición planteada tanto por la ministra Plaza como por el ministro Aldana.
Walter Klug ingresó a Regimiento de Policía Militar tras extradición desde Argentina
El coronel (r), que se fugó de Chile para intentar evitar cumplir su condena de 10 años y 1 día de cárcel por dos causas por violaciones a los derechos humanos, cumplirá en esa unidad militar un periodo de cuarentena de 10 días la espera de que se resuelva su situación procesal.