29 Junio 2022 22:12
Home Nacional Ximena Fuentes tras alegatos de Bolivia en la Haya por Silala: "Nos...

Ximena Fuentes tras alegatos de Bolivia en la Haya por Silala: “Nos vamos contentos”

La subsecretaria de Relaciones Exteriores dijo que "una de las cosas que se dice es claramente falsa, cuando se señala que en las negociaciones del 2009-2010, Chile habría aceptado como Chile, pagar por el 50% de las aguas. Eso no es así, los términos de esa negociación trataban de buscar algún beneficio para Bolivia, como que pudiera vender esas aguas a usuarios en Chile, pero Chile jamás aceptó pagar el 50% de las aguas".

Este lunes concluyó la primera jornada de alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a propósito del litigio que se lleva a cabo con Chile por el caso del río Silala, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quedó con buenas sensaciones.

“Una de las cosas que se dice es claramente falsa, cuando se señala que en las negociaciones del 2009-2010, Chile habría aceptado como Chile, pagar por el 50% de las aguas.
Eso no es así, los términos de esa negociación trataban de buscar algún beneficio para Bolivia, como que pudiera vender esas aguas a usuarios en Chile, pero Chile jamás aceptó pagar el 50% de las aguas”, expresó en primer lugar.

Además, la agente de Chile ante la Corte Internacional estimó que “la primera parte del alegato del abogado Gabriel Ecksteirn (Bolivia) es muy interesante. Nos muestra fotos de los humedales, y creo que el propósito es dar la sensación de que Chile de alguna manera es responsable de cualquier afectación que pudo haber habido en territorio boliviano por las canalizaciones”.

Dichos alegatos, según Fuentes, “eluden el hecho y la pregunta obvia, que es que esas canalizaciones han sido hechas por una empresa privada, pero con la autorización y conocimiento de Bolivia. Es un discurso muy extraño, porque queda la sensación de que Chile es responsable cuando no ha pisado como Estado el territorio de Bolivia”.

“Me ha parecido bien increíble la aseveración que después de 25 años, en que hemos tenido una controversia en la que Bolivia afirma ser dueño del total de las aguas del río Silala, 25 años tomando en cuenta que esta controversia se generó por el año 1996, escuchemos a los abogados de Bolivia señalar que en verdad no hay ninguna disputa”, opinó la autoridad.

Finalmente, la abogada manifestó que “esa ha sido la estrategia de hoy, y por eso nos vamos contentos. Aparte de no entender todos los puntos, todos estos elementos, como por ejemplo que no hay una disputa, esto prueba que nuestro caso es bastante fuerte”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído