17 Mayo 2022 18:34
Home Política Ximena Rincón y fin de las AFP: "Algunos pueden tener como intención...

Ximena Rincón y fin de las AFP: “Algunos pueden tener como intención aquello”

La presidenta del Senado se refirió a los dichos del presidente de la referida instancia, Marcos Ilabaca (PS), quien aseguró que la iniciativa "pone en cuestión el fin de las AFP" y que el debate "está avanzando en orden a eso".

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), volvió a abordar el debate del proyecto al cuarto retiro a los fondos previsionales, el cual será debatido y votado en general este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria se refirió a los dichos del presidente de la referida instancia, Marcos Ilabaca (PS), quien aseguró que la iniciativa “pone en cuestión el fin de las AFP” y que el debate “está avanzando en orden a eso”.

Rincón señaló que “algunos pueden tener como intención aquello. De hecho, y me corrigen ustedes, el diputado (Jorge) Alessandri (UDI) planteó el 100% del retiro, no sé si lo hizo con el ánimo de terminar con el sistema o evitar que alguien se lo expropie”.

“Pero sin lugar a dudas hay un trasfondo detrás de las decisiones, que en el caso de quien habla, cuando planteé el primer retiro en marzo del año 2020, decía relación con ayudar a las familias que iban a enfrentar una situación crítica, que es distinto de querer destruir algo cuando no se tiene claridad de cómo lo vamos a enfrentar hacia adelante”, remarcó la parlamentaria.

“Nosotros vamos a seguir estudiando y analizando lo que decida la Cámara de Diputados”, sostuvo.

La presidenta del Senado se refirió a la posibilidad de que el Gobierno presente una ley corta de pensiones: “Todas las decisiones que tomemos en este ámbito tiene efectos en las familias, todos estamos conscientes y contestes en que el sistema tal como está no dio resultados; paga pensiones que no son las queremos para hombres y mujeres en nuestro país, no tenemos una pensión básica universal digna, a pesar de que tenemos una pensión básica solidaria”.

“No tenemos certeza de cómo se van a resultar los ahorros de los trabajadores y trabajadoras en una pensión futura, de hecho el tema de la tabla de mortalidad y la tasa de interés técnico de retiro programado son parte de nuestro debate”, añadió.

“Creemos que tal como se están implementando afectan directamente en la pensión y el monto de la pensión de las familias y eso no se ha querido aún resolver por parte del Ejecutivo, seguimos insistiendo, hemos acotado las brechas, las diferencias del monto de financiamiento, pero aún no logramos avanzar”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído