29 Junio 2022 21:45
Home Nacional Yarza asegura que están monitoreando el avance de la viruela del mono:...

Yarza asegura que están monitoreando el avance de la viruela del mono: “Es una enfermedad seria”

La titular de Salud sostuvo este jueves que "es una enfermedad seria y, nuevamente, hace el tránsito de las enfermedades que vienen de los animales, y que hablan de la agenda de políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cómo nos hacemos cargo de un mundo menos transgresor de la ecología, porque si no esto va a seguir transitando”.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la viruela del mono, una enfermedad que ha afectado en su mayoría a población de África, pero que ha causado revuelo también en países como España, Reino Unido y Portugal.

En conversación con Radio ADN, la secretaria de Estado afirmó que esta afección “es una enfermedad seria” y que, como Ministerio de Salud, se encuentran monitoreando su avance.

Se trata de “una enfermedad que no tiene tanta letalidad, pero la tiene” y que por ahora “hay poca información”, al respecto.

“Es una enfermedad seria y, nuevamente, hace el tránsito de las enfermedades que vienen de los animales, y que hablan de la agenda de políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cómo nos hacemos cargo de un mundo menos transgresor de la ecología, porque si no esto va a seguir transitando”, dijo.

Sobre cómo se transmite la enfermedad, Yarza aseguró que “no es la que estamos acostumbrados en otras enfermedades, pero que puede contagiar”.

Y añadió que “tenemos que efectivamente mirar cuáles son los elementos de transmisibilidad para la vigilancia epidemiológica y nosotros vamos a la asamblea anual de la OMS, que es la próxima semana, y uno de los cometidos es traer toda la información para instalar la vigilancia”.

Desde el punto de vista de la autoridad, estas enfermedades tienen un origen ecológico.

El problema de fondo, concluyó la titular de Salud, es que “nos tenemos que hacer cargo del cambio climático y de un modelo de desarrollo. Si no, así es complejo”.

VARIANTE MENOS GRAVE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que los casos iniciales confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y EEUU, están ligados a la variante de África Occidental, menos grave.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído