Prisas aparte, el flamante modelo había llegado al palaciego showroom de La Dehesa apenas una hora antes del evento exclusivo en que sería exhibido. Desde antes, la expectación era total entre los asistentes y el mismo Hemery suspiraba: “Nunca he visto tanta puntualidad en una cita”. Como buen inglés destacaba el siglo de colaboración conjunta entre la Cámara y Williamson Balfour Motors, hoy parte de la distribuidora mundial de autos de alta gama Inchcape, como parte de ese interés.
Dentro de este tipo de primicias, este año BMW sorprenderá con el gran lanzamiento oficial del Serie 5 en mayo, el facelift del Serie 4 a mediados de año y un 2018 marcado por la llegada de los modelos X3 y el X2. Todos son avances de la técnica para una marca pionera en autos eléctricos e híbridos. Un portafolio en expansión. En ese sentido, desde septiembre se esperan los plugin hybrid, híbridos enchufables para las versiones 330 e, 740 e y X5 40 e.
Tomás Robinson, el director de ventas de Williamson Balfour Motors en Chile, advierte que el camino de la transformación del motor va sobre una pista sustentable que los mismos usuarios exigen. “La tendencia a nivel mundial es la de gobiernos y usuarios que piden autos de bajas emisiones. Estamos aportando bastante en ese requerimiento con los autos eléctricos de BMW, los híbridos enchufables de motor eléctrico además de bencina. La industria va por ese camino y el de autos más amigables con el medio ambiente”, explica.
“Creo que estos avances describen el discurso de hoy sobre la perseverancia, la constancia y innovación en la empresa. Y ese es el sello de la marca BMW que ha ido delante y manejando la tecnología. Esa también es la fórmula para mantenernos vigentes como Williamson Balfour Motors a lo largo de 100 años”, sostiene.
En rigor este fue el primer encuentro entre los amantes de la Fábrica de Motores da Baviera y la serie 5 desde que este modelo fuera presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo pasado. La expectación por el evento exclusivo para socios de la Britcham tiene una sola explicación, según Robinson: “Entender ese sentimiento es algo bien especial porque depende de cada persona. Cada uno tiene una motivación distinta frente a un BMW. Mientras a unos les gusta porque el auto es muy bonito, hay gente que le gusta porque tiene una prestación extraordinaria. Otros valoran un confort extraordinario. Pero la gracia de estos autos es que muchos juntan todas estas cosas en las características que reúnen estas máquinas”, cree.
El ejecutivo dice que muchos se dan cuenta de lo que significa el gusto por esta vanguardia solo cuando logran conducir uno de estos ejemplares. “Ahí te das cuenta de la deportividad, la forma en que frenan, doblan, se conducen en general. También de sus prestaciones la comodidad que se traducen en una sensación interna difícil de explicar. Esa es la pasión”, agrega.
Acariciando las líneas del vehículo de la serie 5 BMW, Fernando Cifuentes, jefe de inteligencia y especialista de producto de la empresa, maestro de ceremonias de la exhibición, explica que el Serie 5 es un diseño exitoso y a toda prueba nacido en 1972 y que llega hasta nosotros después de 7 generaciones en una evolución que lleva por lema “deportividad y confort”.
Sin embargo para Cifuentes, un concepto nuevo que define esta búsqueda es la conectividad con el entorno y un diseño casi espacial. “Este modelo tiene mucho más que ver con lo que buscamos al querer conectarnos más con el ambiente. Nuestros sistemas de telefonía están cada vez más vinculados al sistema integrado del vehículo. El sistema ConnectedDrive permite una integración total de las Apps nativas y de terceros con la pantalla táctil del auto y el mundo.
El sistema de entretenimiento reconoce gestos totalmente personalizables para subir, bajar volumen, rechazar o aceptar llamadas, por ejemplo. El controlador IDrive, desarrollado por BMW permite manejar el sistema completo del auto, con botones con relieve, sin perder de vista el camino”, dice el experto.
El Serie 5, mantiene la tradicional tracción trasera y el estándar técnico desde su primera generación en 1972. El motor longitudinal de 6 cilindros, el de mayor venta en todas las gamas mantiene también en su diseño la rejilla típica de los riñones, pero con una función dual al abrirse y cerrarse para permitir una mejor aerodinámica. También doble focos frontales y las líneas características de un vehículo que se reconoce en la carretera a la distancia.