25 Junio 2022 09:18
Home Nacional Cámara de Diputados votará este martes si extiende o no el Estado...

Cámara de Diputados votará este martes si extiende o no el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

El Presidente Piñera envió la semana pasada el decreto al Congreso y, de aprobarse, deberá ser analizado durante los próximos días por el Senado. La medida vence este sábado 13 de marzo.

La Sala de la Cámara de Diputados votará este martes si extiende o no el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que vence este sábado 13 de marzo.

El Presidente Piñera envió la semana pasada el decreto al Congreso y, de aprobarse, deberá ser analizado durante los próximos días por el Senado.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe rige en el país desde el 18 de marzo pasado y fue decretado en el marco de la pandemia de Covid-19.

Al cumplirse un año, es el Congreso Nacional el que deberá ratificar la extensión de la medida. La aprobación requiere de una mayoría simple, pero hay varios parlamentarios de la oposición que adelantaron su voto en contra.

El diputado independiente Tomás Hirsch, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, dijo que la medida busca ejercer un control sobre la población.

El parlamentario manifestó en una columna publicada en La Nación que “el 18 de marzo se cumplirá un año desde que Piñera decretó el “estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública”, una medida que se tomó a dos semanas de detectado el primer caso positivo Covid-19 en el país. Dicho estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, amplía las facultades que se confieren al Presidente de la República y le otorga el derecho a delegar total o parcialmente en los Jefes de Defensa Nacional el mando de las FFAA de la zona declarada de catástrofe, para, con fines de orden público y seguridad nacional, controlar la entrada y salida de personas y determinar la distribución de bienes para la población del lugar.

Durante un año hemos visto como esta herramienta constitucional se ha utilizado con el propósito de contener la pandemia. Si bien la implementación del estado de Excepción ha permitido aprobar leyes que van en ayuda de las familias afectadas por el Covid-19, no está exenta de tensiones, ya que permitió al Gobierno decretar toque de queda en todo el territorio nacional, (medida se instala una vez invocado el estado de Excepción y se mantiene hasta hoy), restringiendo fuertemente las libertades individuales”.

Según consignó Radio Biobío, el diputado RD Jorge Brito, integrante de la misma instancia, sostuvo que el Gobierno busca utilizar lo anterior como una “estrategia” para militarizar ciertas zonas de nuestro país.

En el PPD hay diputados que votarán a favor de ampliar el decreto. Sin embargo, el jefe de esa bancada, Raúl Soto, sostuvo que es importante escuchar al Gobierno para obtener información de cómo se aplicó la medida durante un año completo.

El PS Marcos Ilabaca señaló que si el Estado de Excepción Constitucional estará enfocado, netamente, en temas sanitarios, él sí estará por aprobar el decreto.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído