29 Junio 2022 21:58
Home Política Comisión de Constitución rechaza en general idea de legislar sobre el 5°...

Comisión de Constitución rechaza en general idea de legislar sobre el 5° retiro presentado por los parlamentarios

El resultado fue de cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La presidenta de la instancia, diputada comunista Karol Cariola, dijo que "las abstenciones se suman al rechazo, y reglamentariamente, al haber un empate, no se logra la mayoría simple".

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó en general la idea de legislar sobre el proyecto del 5° retiro de fondos de la AFP presentado por los parlamentarios que comprendía siete iniciativas refundidas.

La Comisión de Trabajo de la Cámara había aprobado poco antes el proyecto alternativo impulsado en esta jornada por el Gobierno.

En caso de aprobarse el proyecto impulsado por el Ejecutivo, los fondos se podrían utilizar como mecanismo para saldar pensiones alimenticias, financiar deudas arrastradas por servicios básicos, guardarlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales, y pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras.

El resultado de la sesión, en la Comisión de Constitución, fue de cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Las abstenciones se suman al rechazo, y reglamentariamente, al haber un empate, no se logra la mayoría simple”, explicó la diputada comunista Karol Cariola, presidenta de la Comisión de la instancia. 

Los votos a favor fueron de los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Camila Flores (RN), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH) y Leonardo Soto (PS).

Votaron en contra Raúl Leiva (PS), Catalina Pérez (RD), Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Karol Cariola (PC). 

Andrés Longton (RN) se abstuvo, y Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI) y Luis Sánchez (Partido Republicano) no participaron en la votación.

El texto se presentará ante la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con informe negativo, pero el resultado no es vinculante.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído