La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional ratificó que la propuesta de contenidos que se quieran incluir en la nueva Constitución deberá tener el acuerdo de 2/3 de los convencionales en ejercicio para su aprobación final.
La Mesa confirmó la norma este viernes, después de una prolongada discusión y tras rechazar una enmienda que buscaba rebajar el quórum a 4/7.
Desestimada por 19 votos en contra y 12 a favor, dicha indicación fue ingresada por constituyentes de la Lista del Pueblo, del Partido Comunista, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios. Ya había sido desestimada durante una sesión de la semana pasada.
Vía Twitter, la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) acusó que “quienes nos rechazan la indicación son los mismos que aprueban que si no se alcanzan los 2/3, se entiende desechada totalmente una norma constitucional. Eso aclara cuál es su real posición”.
A lo mismo apuntó su par Hugo Gutiérrez (PC): “Aquí queda sellado el ‘Acuerdo por la Paz’. Indicación reglamentaria de la UDI es aprobada con el apoyo del Frente Amplio y el PS. Si no hay 2/3, no hay norma constitucional en la Convención”.
El documento aprobado corresponderá al artículo 71 del reglamento de la Convención Constitucional. Aún debe ser votado por el Pleno y puede ser corregido por los coordinadores según corresponda.
En concreto, el texto indica que “finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”.
También señala que el “mismo quórum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o de rectificaciones que, de conformidad al párrafo 6º de este Título, se realicen a las normas constitucionales ya incluidas en el proyecto de Constitución. A medida que las normas constitucionales sean aprobadas por el Pleno se publicarán en el sitio web de la Convención”.
Además, detalla que “a medida que las normas constitucionales sean aprobadas por el Pleno se publicarán en el sitio web de la Convención”.