25 Enero 2022 20:00
Home Política Jaime Bassa baja el perfil a ratificación de los dos tercios y...

Jaime Bassa baja el perfil a ratificación de los dos tercios y denuncia campaña de desprestigio de sectores del Rechazo

“Hay mucho fuego externo, hay una campaña de desprestigio que está instalada contra la Constituyente, pero tenemos que ver de dónde viene: los mismos sectores que participaron de la campaña del Rechazo”, manifestó el vicepresidente de la Convención Constitucional.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a la decisión de la Subcomisión de Reglamento de aprobar una indicación que ratificó el quórum de dos tercios para la aprobación de normas de la nueva Constitución y también volvió a denunciar una “campaña de desprestigio” impulsada desde la derecha más dura en contra de los convencionales.

En entrevista con Radio Cooperativa, el abogado explicó que “el tema del quórum, que probablemente es lo más sensible, creo que está despejado hace rato creo yo, porque después de las elecciones de mayo nos hemos dado cuenta que todos los sectores políticos que tenemos representación constituyente somos minorías”.

“No hay ningún grupo que por sí solo tenga la mayoría suficiente para empujar acuerdos y al mismo tiempo no hay ningún grupo que por sí solo tenga el poder de bloquear esos acuerdos. Esto no está despejado de siempre, quedó despejado después de las elecciones de mayo”, recalcó.

Bassa sostuvo que “esta discusión en torno al quórum tiene mucha más relevancia si es que hay un sector con poder de veto. Pero como hoy no hay sector político con poder de veto de ningún lado, probablemente esta discusión no es tan relevante hoy día”.

“Los dos tercios famosos no son una quimera inalcanzable. Las fuerzas políticas detrás de los dos tercios están, y están trabajando juntas. Por eso digo que hoy ese tema es innecesario y quizás responde a otra agenda política distinta a la agenda constituyente”, destacó.

“FUNAS” EN REDES SOCIALES

Junto a lo anterior, el abogado defendió a sus pares que votaron a favor de mantener el famoso quórum, ratificando así la fórmula propuesta de forma inicial en el acuerdo político del 15 de noviembre que dio curso al proceso actual. Junto con esto, denunció una campaña de desprestigio.

“Hay mucho fuego externo, hay una campaña de desprestigio que está instalada contra la Constituyente, pero tenemos que ver de dónde viene: los mismos sectores que participaron de la campaña del Rechazo, que no creen en la necesidad de las transformaciones sociales, han estado sistemáticamente orquestando esta campaña de desprestigio”, acusó el abogado.

En torno a las “funas” en redes sociales, Bassa apuntó a una “espectacularización de la política”.

“El problema que hay detrás es que hay grupos en la Constituyente, transversalmente, que son muy vociferantes, que amplifican artificialmente las ‘polémicas constituyentes’ a través de las redes sociales y que tratan de presionar para que las mayorías, de las que no forman parte, decidan en una línea más parecida a la que ellos quisieran”, planteó.

Según Bassa, “es preocupante, porque, independiente del sujeto sobre el cual recae la ‘funa’, es clave que la deliberación política se construya en torno al diálogo que abre la diferencia, no en torno al escándalo que surja de la diferencia (…) Pensar distinto y votar en consecuencia con lo que uno piensa nunca debería ser objeto de ‘funa'”.

“Estoy pensando en constituyentes de la UDI o sectores más cercanos a Republicanos, que también participan de esta forma de acoso a través de las redes sociales. A mi me parece que es un tema de la mayor gravedad, porque una cantidad importante de constituyentes estamos preocupadas y preocupados de terminar con las distintas formas de violencia política y esta es una forma de acoso”, denunció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído