La comisión de Sistema Político aprobó, en general, una norma constitucional que define a Chile como un “estado plurinacional, social, democrático y solidario de derechos, intercultural, plurilingüe, descentralizado y con autonomías indígenas”, pese a que esa misma comisión ha rechazado parte importante de las iniciativas.
Una de las que fue rechazada fue el reconocimiento del pueblo tribal afrodescendiente, pese a que aprobó, también en general, incorporar a ese pueblo a los criterios de plurinacionalidad, de tal modo de garantizarle presencia en los tres poderes del Estado y derecho a escaños reservados en el Congreso.
Asimismo, fue aprobada, según informó Radio Cooperativa, una propuesta de norma que reconoce la existencia del pueblo selknam, aunque fue solo visado un artículo, que establece que el “Estado reconoce su responsabilidad en el genocidio, saqueo, marginación y discriminación de los que han sido objeto los pueblos originarios y se compromete a su reparación, compensación y dar garantía de no repetición”.
El convencional PC Marcos Barraza habló del reconocimiento constitucional, afirmando: “Nunca más la injusticia de que un pueblo sea negado, invisibilizado, ocultado, y que se anuncia su extinción falsamente. El pueblo selknam tiene continuidad histórica, tiene integrantes, son un pueblo vivo que tiene identidad, una cosmovisión y una cultura y es del todo justo que la futura Constitución reconozca su existencia y sus derechos”.
Ana María Muñoz Gallardo, integrante de la comunidad, destacó el “reconocimiento del Estado de que hubo genocidio e intento de exterminio de nuestro pueblo, pero quedaron descendiente con fuerza y orgullo. Y aquí estamos”, aseveró.
Los representantes de la etnia señalaron que este hecho histórico es el inicio de la reparación histórica que merece un pueblo cuyos integrantes fueron llevados caso al exterminio, o secuestrados para ser exhibidos en zoológicos humanos en Europa, erradicados de sus territorios por colonos y estancieros, y convertidos forzosamente a la cultura occidental por las misiones salesianas.