04 Julio 2022 02:41
Home Nacional Convención: comisión rechazó por unanimidad iniciativa presentada por María Rivera que disolvía...

Convención: comisión rechazó por unanimidad iniciativa presentada por María Rivera que disolvía los poderes del Estado

La propuesta recibió 25 votos en contra y ninguno a favor, por lo que se desecha completamente y no podrá seguir avanzando para ser deliberada y votada por la Convención.

La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó por unanimidad este jueves la iniciativa de norma propuesta por la convencional María Rivera, que buscaba reemplazar los tres poderes del Estado por una Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos.

La propuesta recibió 25 votos en contra y ninguno a favor, por lo que se desecha completamente y no podrá seguir avanzando para ser deliberada y votada por la Convención.

La iniciativa buscaba crear una asamblea compuesta por 600 miembros electos a través de “asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas de Armadas”, dejando afuera a “propietarios de gran empresa, tierras; banqueros y especuladores; la alta jerarquía de las iglesias; la oficialidad de las Fuerzas Armadas y orden y seguridad, y gerencias de grandes empresas”.

Además, todos los cargos serían revocables por mayoría simple de sus asambleas de base y la adhesión de representantes de pueblos originarios será voluntaria.

“Debe ser garantizado el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos que no quieran ser parte del Estado chileno”, señala el documento de la propuesta.

Rivera había señalado que era una propuesta de la que se hacía “totalmente responsable” y que no estaba comprometido el apoyo de las siete constituyentes que la acompañaron con las firmas. Es más, una de ellas, Alejandra Pérez, que la había patrocinado, votó en contra.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído