02 Julio 2022 10:33
Home Nacional Convención ratificó el cierre de las ocho comisiones transitorias para este sábado

Convención ratificó el cierre de las ocho comisiones transitorias para este sábado

El texto aprobado por el Pleno establece que la Comisión de Reglamento deberá "compilar, sistematizar y velar por la coherencia e integridad de las propuestas de normas reglamentarias y reglamentos específicos realizados por las restantes comisiones transitorias y proponer al Pleno un proyecto de Reglamento de la Convención Constitucional”.

La Convención Constitucional ratificará el sábado 28 de agosto las ocho comisiones provisorias entregarán sus normativas para el reglamento definitivo de la instancia.

Si bien el Pleno ya había establecido dicha fecha durante la sesión del martes 17, esta jornada dirimió otros aspectos particulares para que las mesas de Reglamento, Ética, Presupuesto, Derechos Humanos, Comunicaciones, Descentralización, Participación y Consulta Indígena y Participación Popular y Equidad Territorial terminen de operar en cuatro días más.

En concreto, este martes se discutieron 22 indicaciones, de las cuales 9 recibieron luz verde. La mayoría de los puntos aprobados recibió el respaldo del Frente Amplio, Lista del Pueblo (LDP), Chile Digno (PC, FRVS) y movimientos sociales.

Entre los injertos rechazados destaca uno que buscaba un plazo diferenciado para la entrega de propuestas de normativa reglamentaria por parte de las comisiones provisorias.

Finalmente, el texto aprobado establece que la Comisión de Reglamento deberá “compilar, sistematizar y velar por la coherencia e integridad de las propuestas de normas reglamentarias y reglamentos específicos realizados por las restantes comisiones transitorias y proponer al Pleno un proyecto de Reglamento de la Convención Constitucional”.

Además, “dicha Comisión contará con la colaboración de las coordinaciones de cada comisión transitoria y de la Secretaría de la Mesa para cumplir con este mandato” y “para sistematizar las propuestas, la Comisión de Reglamento y las coordinaciones de las comisiones transitorias tendrán la ayuda de la Secretaría”.

De esta forma, “si el proyecto de Reglamento es aprobado por el Pleno, se abrirá un plazo de 48 horas para que las y los convencionales constituyentes le formulen enmiendas, las que deberán presentarse con el patrocinio de 30 constituyentes”. Este párrafo surgió producto de una enmienda, ya que originalmente solo se habían establecido 24 horas para la entrega de indicaciones.

Las indicaciones “deberán ser sometidas a debate y votación del Pleno. Las enmiendas que sean aprobadas serán informadas a la Comisión de Reglamento a fin de que sean incorporadas al texto definitivo del proyecto de Reglamento”.

También se determinó que “sin perjuicio del plazo para la presentación de las propuestas de normas reglamentarias, las restantes comisiones transitorias podrán entregar sus informes de actividades o los resultados de sus procesos de participación popular hasta antes de la aprobación definitiva del Reglamento”.

Además, también se aprobó que la comisión de Derechos Humanos podrá entregar tres informes el 10 de septiembre producto de la gran cantidad de audiencias que recibió.

DETALLE DE REPORTES

  • Un glosario colectivo en Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza.
  • Un compilado de tratados y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, suscritos o no suscritos por Chile.
  • Un documento ejecutivo sobre Verdad Histórica, Reparación y Garantías de No Repetición sobre la base de lo propuesto por los pueblos originarios, y las organizaciones sociales y comunitarias.

A esto, la comisión entregará “un documento final de Verdad Histórica, Reparación y Garantías de No Repetición el día 11 de octubre de 2021 que contenga las intervenciones de presentaciones realizadas en las Comisiones, sistematizadas de acuerdo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído