02 Octubre 2022 22:25
Home Política Marcela Cubillos calificó de "talibán" el reglamento de la Comisión de Ética...

Marcela Cubillos calificó de “talibán” el reglamento de la Comisión de Ética de la Convención

En el proceso constituyente, se presentó un oficio encabezado por la presidenta de la Mesa, Elisa Loncón, quien apuntó contra los convencionales Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre, por una supuesta "discriminación" lingüística hacia la machi Linconao.

La convencional constituyente del pacto Vamos por Chile, Marcela Cubillos (UDI), volvió este martes a declarar en contra del reglamento de la Comisión de Ética de la Convención, luego de que el organismo oficializara la citación de diversos compañeros de bancada de la exministra tras un requerimiento realizado por convencionales de pueblos originarios.

En la Convención, se presentó un oficio encabezado por la presidenta de la Mesa, Elisa Loncón, quien apuntó contra los constituyentes Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre, por una supuesta “discriminación” lingüística en contra de Francisca Linconao, a causa de no respetar el derecho humano de la machi de expresarse en su lengua originaria, además de atribuirle participación en crímenes de los que ya fue absuelta.

Según la exministra de Educación, quien calificó el reglamento como “talibán”, lo que se busca es censurar a los convencionales oficialistas, teniendo una vara distinta para medir situaciones como la de los presuntos “presos políticos” del estallido social, los cuales han sido desestimados por el Poder Judicial, el Gobierno y otras organizaciones, además de acusar un negacionismo del terrorismo en la macrozona sur, por lo que pidió sanciones para los integrantes de la Convención que patrocinen esas conductas.

“’No se busca censurar sino que se diga la verdad’ dicen los que aprobaron el Reglamento Talibán en la Comisión de Etica. Los primeros convencionales sancionados deberían ser los que afirman que en Chile hay presos políticos y los que niegan que exista terrorismo en la Araucanía”, sostuvo Cubillos en su cuenta de Twitter.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído