Los convencionales del Partido Comunista insistieron en la necesidad de definir plebiscitos intermedios o dirimentes para las iniciativas que no alcancen 2/3 de los votos requeridos en el pleno e ingresaron un nuevo proyecto a la Comisión de Participación Popular del organismo.
La constituyente comunista, Valentina Mirada, detalló que se trata de una iniciativa que “se recaba de esta semana y media de audiencias públicas que tuvimos en la Comisión de Participación Popular. Una de las ideas que más se repitió, pero que también como Partido Comunista rescatamos y creemos que es sumamente importante para la deliberación de la ciudadanía y del pueblo de Chile en este proceso constituyente”.
“Es una propuesta que permite que haya un plebiscito antes del plebiscito de salida con aquellas normas que sean de suma importancia para la ciudadanía y la convención que no alcancen los 2/3, pero que sí alcancen los 3/5”, añadió.
Además, sostuvo que en el documento se suma el llamado a que en “estos plebiscitos dirimentes puedan participar la adolescencia desde los 14 años (porque) creemos que es sumamente importante la participación de la niñez y la adolescencia en los contenidos que se vayan a discutir porque también estamos preparando mecanismos y metodología para la participación de los adolescentes y la niñez”.
En esa línea, también aclaró que “la idea es que este plebiscito sea luego de la discusión del contenido constitucional. Creemos que el plebiscito tiene que responder a todas las materias que se discutan al interior de la Convención y donde la plenaria, pro mayoría absoluta, tiene que definir qué es lo que se va a plebiscitar”.
“Estamos a favor de que todo aquello que no alcance los 2/3, pero sí los 3/5 puedan llevarse a plebiscito, pero eso tiene que pasar primero por dos trámites de votación, o sea si dos veces no alcanza los 2/3, pero sí los 3/5 se puede pasar a plenaria y definir por mayoría absoluta si se va a plebiscitar o no para generar prioridades”, explicó.
“No es que vayamos a plebiscitar todo lo que no alcance los 2/3, sino que la plenaria es la que tiene que definir finalmente las prioridades para ese plebiscito, y eso tiene que ser luego de la discusión del contenido constitucional, porque no queremos que ninguna materia quede fuera de esa discusión y de ese plebiscito, por supuesto”, cerró.