01 Octubre 2022 02:12
Home Nacional Crisis migratoria y Comunidad Andina marcaron reunión bilateral entre Boric y Petro

Crisis migratoria y Comunidad Andina marcaron reunión bilateral entre Boric y Petro

El Presidente de Colombia explicó que abordó junto al Mandatario de Chile la importancia de retomar la Comunidad Andina y mantener a Chile como país garante del Acuerdo por la Paz que realizó el gobierno colombiano y con las FARC-EP en 2016, entre otras materias.

A las 10:00 horas (horario de Chile) de este lunes, el Presidente Gabriel Boric se reunió con el recién asumido mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Nariño en Bogotá, sede del gobierno local, y se suma a los anteriores episodios de cercanía que han manifestado ambos líderes de izquierda.

En un punto de prensa, Petro explicó que abordó junto a Boric la importancia de retomar la Comunidad Andina y mantener a Chile como país garante del Acuerdo por la Paz que realizó el gobierno colombiano y con las FARC-EP en 2016, entre otras materias.

“Hemos tenido una conversación personal con el Presidente de Chile, después con su comitiva, sobre temas que obviamente comienzan un proceso de elaboración”, indicó el gobernante de Colombia.

“Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina, un tema que se construyó hace varias décadas en nuestros países, que tuvo en las épocas de la Cepal, un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países, que en ese entonces eran Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile”, añadió.

Petro explicó que se “salieron de ese pacto, que después se denominó como Comunidad Andina, Venezuela y Chile. Se debilitó por tanto, pero aún se mantiene una institucionalidad”.

El jefe de Estado explicó que “hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina, entre varios procesos de integración que ya existen, fortalecer la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que también es una institución mucho más amplia de hace muchas décadas de toda América Latina y el Caribe”.

Además, el líder de la coalición Pacto Histórico destacó que junto a Boric buscarán colaborar en “procesos concretos de integración, hemos planteado en borrador el tema de la integración de la energía eléctrica y las energías limpias”.

“Hemos hablado de la paz. Chile es país garante, de acuerdo a los protocolos del gobierno de (Juan Manuel) Santos, en las negociaciones de paz que en ese entonces se establecieron en La Habana, Cuba”, complementó, asegurando que “esperamos que siga siendo un país garante, en esos procesos de paz que están por reiniciarse”.

También apuntó a la discusión indígena, señalando que “hemos hablado del tema indígena, que es muy importante. De la experiencia colombiana, incompleta aún, pero importante como experiencia de dignificación de los pueblos indígenas, los pueblos afros, de lograr lo que antes no existía, de ubicar la diversidad étnica colombiana como sujeto de derechos en la Constitución”.

“Se ha avanzado sus más, sus menos, frente a un proceso donde Chile afronta, quizás, los mismos problemas que tuvimos nosotros, y que es muy interesante observar desde nuestra lejanía y neutralidad frente a discusiones políticas, que se adelantan al interior de la sociedad chilena”, sentenció.

CRISIS MIGRATORIA Y CRIMEN ORGANIZADO

Por su parte, Boric remarcó que “esta complicidad que se ha ido evidenciando, tiene que ir mucho más allá de la retórica. Tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos”.

“En ese marco, hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia. Y todos los aprendizajes que de este proceso hay que sacar. Como Chile, desde el 2016, hemos sido país garante de este proceso, hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa”, añadió.

El Mandatario chileno apuntó a la importancia de “aprender de la experiencia que ellos han tenido, para poder buscar nuevas vías de solución, o nuevos puntos de vista, para enfrentar los desafíos que tenemos al interior de nuestro país”.

Luego se refirió al tema migratorio. “Le señalaba al presidente Petro que el flujo migratorio que tenemos en toda América hacia el norte y hacia el sur, de diferentes países, pero en particular de Haití y Venezuela, es algo que tenemos que abordar en conjunto, y que ningún país puede dar respuestas únicas”, indicó.

En esa línea, el Presidente aseveró que “en la medida en que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras, nos vamos a estar ayudando en dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar. Por lo tanto, esa regularización y trabajo conjunto tanto de nuestras policías como de nuestros gobiernos, es importante en el mediano plazo”.

Boric enfatizó la necesidad de “poder colaborar y profundizar el diálogo y cooperación en materia de combate al crimen organizado. El crimen organizado en América Latina causa muchos estragos, y queremos que sepan que no queremos que siga ganando espacio. (…) Vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno de Colombia, y con otros gobiernos hermanos, para poder abordar tanto la trata de personas, el narcotráfico”.

Finalmente, el exdiputado explicó que “tenemos muchos aspectos convergentes en el programa de Gobierno. Saben que hemos presentado una reforma tributaria en nuestros primeros meses, sabemos que van por el mismo camino”.

“Eso muchas veces genera temor, hemos defendido la responsabilidad fiscal como una hoja de ruta invariable, pero donde la riqueza tiene que ser mejor distribuida. La desigualdad no es aceptable en nuestros países, y para eso, la riqueza entre quienes generamos tiene que distribuirse de mejor manera entre quienes la producen”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído