El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, manifestó este jueves que espera que China “no fabrique una crisis” por la visita de la presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.
“Espero que Pekín no fabrique una crisis o busque un pretexto para incrementar su agresiva actividad militar”, dijo Blinken en su encuentro con representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Blinken recalcó que la Casa Blanca mantiene su interés por “mantener la paz y la estabilidad” en Taiwán y advirtió de que una escalada “no beneficia a nadie, incluidos los miembros de la ASEAN e incluida China”.
“Quiero subrayar que nada ha cambiado en nuestra posición”, manifestó Blinken, quien afirmó que una escalada de tensión “puede tener consecuencias no buscadas que no interesan a nadie”.
En tanto, el Ejército chino comenzó este jueves sus maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, que han provocado “un bloqueo marítimo y aéreo” de la isla, según el Ministerio de Defensa taiwanés.