08 Diciembre 2022 18:20
Home Nacional Onemi elevó alerta a zona cordillerana de Santiago y llama a no...

Onemi elevó alerta a zona cordillerana de Santiago y llama a no ir por duro frente de lluvia

En Las Vizcachas se está entregando información respecto al fenómeno de precipitaciones que se vivirá desde este fin de semana. En San José de Maipo y San Gabriel se está trabajando junto al municipio para verificar los sectores alejados de la comuna, como las Termas del Plomo, Embalse el Yeso y Las Valdés, “para que las personas hagan abandono del recinto”.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) emitió un nueva Alerta Temprana debido a las fuertes lluvias, ahora acompañadas de tormentas eléctricas, que se avizoran para la Región Metropolitana a partir de este viernes 29 de enero y que se extenderán hasta el domingo.

La teniente coronel Yasna Arriagada, de la Prefectura Santiago Cordillera, manifestó que, ante el anuncio del organismo estatal, ya se están tomando medidas para prevenir el flujo de personas hacia la precordillera y la cordillera en la región.

“La Onemi declaró para este sector la alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas y lluvias en altura. Como puntos de control hemos dispuesto al sector de Las Vizcachas, el sector de San José de Maipo y San Gabriel”, declaró.

La uniformada señaló que en Las Vizcachas se está entregando, por parte de Carabineros, información respecto al fenómeno de precipitaciones que se vivirá desde este fin de semana. En el segundo sector, se está trabajando junto al municipio para verificar los sectores alejados de la comuna, como las Termas del Plomo, Embalse el Yeso y Las Valdés, “para que las personas hagan abandono del recinto”.

Asimismo, señaló que “en el sector de San Gabriel se han bajado las barreras para los turistas y se habilitó el paso sólo para residentes”.

En la misma línea, Arriagada hizo un llamado a evitar concurrir a los lugares que se encuentren cerca de la cordillera, señalando además que se encuentran prohibidas actividades como el camping y los deportes de montaña.

Se prevé que este fin de semana caigan alrededor de 35 milímetros de agua en el sector, pedimos por ello evacuar estos sectores de cuenca, ríos y quebradas, no acampar ni salir de casa si no es necesario, y queda prohibido todo deporte de montaña”, agregó.

Las medidas determinadas van en la línea de lo expresado por autoridades regionales y del MOP, cuyo ministro, Alfredo Moreno, señaló que “podemos tener un evento que podría ser mayor a las precauciones tomadas”. A su vez, el intendente metropolitano, Felipe Guevara afirmó que habrán deslizamiento de tierra y barro en zonas como San José de Maipo y Lo Barnechea.

Por lo que hizo un llamado a despejar las zonas de riesgo y a “no es momento de visitar nuestra cordillera, porque esto puede ocurrir muy rápidamente”. “Las tragedias ocurren porque la gente se encuentra en zonas de riesgo pese a las advertencias. Chile es un país de riesgo y vamos evacuar a quienes estén en estos lugares”, aseveró el intendente Guevara.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído