22 Enero 2022 05:28
Home Política PC y otros movimientos de izquierda respaldan elecciones en Nicaragua y critican...

PC y otros movimientos de izquierda respaldan elecciones en Nicaragua y critican declaración de la Cancillería

El PC junto al Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y Movimiento de Pobladores en Lucha MPL publicaron un comunicado donde acusan que nuestro país se quiere sumar "a la política de sanciones unilaterales" que encabeza Estados Unidos contra Nicaragua.

El Partido Comunista y otras colectividades de izquierda criticaron la declaración realizada por la Cancillería chilena sobre las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Nicaragua.

En los comicios fue reelegido el actual mandatario Daniel Ortega (74,99%), quien asumirá su quinto periodo desde que asumió el cargo desde el año 2007.

El Gobierno de Chile acusó que “la jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”.

El PC junto al Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y Movimiento de Pobladores en Lucha MPL publicaron un comunicado en el medio El Clarín donde acusan que nuestro país se quiere sumar “a la política de sanciones unilaterales” que encabeza Estados Unidos contra Nicaragua.

“El gobierno de Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua, realizado el domingo 7 de noviembre de 2021. ¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones? Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero”, indicaron.

Los firmantes aseguraron que las elecciones en Nicaragua “se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales y contaron con una masiva participación y concurrencia a las urnas de más del 68% del electorado nicaragüense, en un sistema de voto voluntario a partir de los 16 años de edad, en medio de un conflicto de intereses donde el gobierno norteamericano es contraparte”.

“Podrá criticarse la forma como se llevó adelante el proceso e inquirirse el respeto a los derechos humanos, pero teniendo presente que para ello existen mecanismos de orden internacional y teniendo muy en cuenta que no se puede pasar por alto la voluntad popular. Es más, son los propios pueblos quienes deben resolver sus conflictos, sin injerencia extranjera”, añadieron.

De esta forma, señalaron que “la declaración del canciller Andrés Allamand en representación del gobierno de Piñera busca sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua”.

“El Presidente de Chile es responsable de la violación sistemática de los derechos humanos y de la permanencia de presos políticos. Pero es el pueblo chileno el que enfrenta y seguirá enfrentando esta situación”, cerraron.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído