El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este martes al que será su cuarto gabinete en los seis meses que lleva al poder. El equipo ministerial será liderado por el nuevo primer ministro, Aníbal Torres, abogado de 79 años, y que se desempeñaba como titular de la cartera de Justicia desde el inicio de este mandato.
En la ceremonia, realizada en el Palacio de gobierno, en Lima, Castillo presentó a sus 19 ministros, donde algunos se mantienen del anterior gabinete, y también habrá caras nuevas dentro de este equipo.
Dentro de los nuevos integrantes, están los titulares de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Tupac; de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez; de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi; del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta; y de Salud, Hernán Condori Machado.
Todos estos nombres, más otros que se mantienen, deberán encargarse de levantar la imagen del gobierno, que ha sido duramente cuestionado por la oposición, donde algunos congresistas critican la capacidad de gestión de Castillo.
Además, al interior del gobierno en este medio año que lleva en el poder, han existido diferentes pugnas y conflictos internos, que han llevado entre otras cosas, a que existan estas numerosas rotativas ministeriales.
Asimismo, el propio mandatario ha acusado al Congreso de realizar una campaña para poder lograr su destitución, ante la amenaza de los pedidos de “vacancia”, que pueden significar su salida obligada de la presidencia.