27 Enero 2022 10:45
Home Nacional Proyecto de matrimonio igualitario: convocan a una Comisión Mixta para el lunes

Proyecto de matrimonio igualitario: convocan a una Comisión Mixta para el lunes

Con 4 votos contra uno, la mesa acordó citar a una Comisión Mixta para el lunes 6 de diciembre, a las 10 horas, con el objetivo de que la iniciativa se tramite hasta total despacho. De esta forma, el debate volverá a la Cámara Baja el 7 de diciembre.

Aunque parecían haber ánimos de acuerdo, la Comisión de Constitución del Senado terminó rechazando algunos puntos aprobados por la Cámara de Diputados respecto al proyecto de matrimonio igualitario.

Esto pese a que la mesa directiva de la Cámara Alta había agendado a las 16:00 horas una sesión en Sala para tramitar la moción e incluso desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) esperaban se despachara a ley desde el Congreso en esta misma jornada.

Sin embargo, la comisión presidida por el senador Pedro Araya (Indep-PPD) e integrada por Luz Ebensperger (UDI), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC) presentó sus discrepancias al texto.

Con 4 votos contra uno, la mesa acordó citar a una Comisión Mixta para el lunes 6 de diciembre, a las 10 horas, con el objetivo de que la iniciativa se tramite hasta total despacho. De esta forma, el debate volverá a la Cámara Baja el 7 de diciembre.

La situación provocó la molestia del Movilh, cuya vocera, Javiera Zúñiga, acusó a la comisión de “dar la espalda a los derechos LGBTIQ+”.

“Ha cedido a versiones homo y transfóbicas para posponer la votación del proyecto de ley, alejado de toda técnica y rigurosidad jurídica. Es una vergüenza: han jugado con las esperanzas y los derechos humanos de familias y personas que hoy queríamos dar un paso hacia la igualdad. Para ellos y ellas será un tema de días, para nuestros derechos humanos es un deuda de décadas”, añadió.

Mientras que Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, acusó que “es inaceptable que aún no se comprenda la urgencia e importancia que tiene este proyecto para las cientos de familias diversas de nuestro país. Hemos esperado cuatro años esta ley y todavía no se empatiza ni se escucha el gran apoyo que tiene el Matrimonio Igualitario en Chile. De igual forma, seguiremos luchando para que todas las familias sean reconocidas ante el Estado”.

La decisión de la comisión también fue cuestionada por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien sostuvo que la visión de La Moneda “era despachar este proyecto con premura y urgencia, entendemos por supuesto las prorrogativas que tiene la comisión en su autonomía, la subsecretaria Recabarren tenía toda la disposición de haber podido aclarar punto por punto las dudas”.

“Es lo que también creen las organizaciones, que es un imperativo poder avanzar, ojalá el lunes hasta total despacho. Entendemos la discusión que ha dado la honorable comisión, pero creíamos que podíamos dar respuesta a las dudas”, añadió.

La propuesta fue ingresada el 28 de agosto del 2017, durante el segundo gobierno de la ex-Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, estuvo dormida en el Congreso desde mayo de 2020 hasta el 1 de junio de este año, cuando el Presidente Sebastián Piñera le entregó suma urgencia en el marco de su última cuenta pública.

Específicamente, la medida busca eliminar la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges. Y en los asuntos de filiación, busca reemplazar por progenitores las referencias que se hacen a padre o madre, reconociendo la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo.

También busca reconocer la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero entre personas del mismo sexo, establecer las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo, y permitir la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído