28 Junio 2022 23:34
Home Nacional Canciller boliviano a Boric: La reivindicación marítima "es irrenunciable"

Canciller boliviano a Boric: La reivindicación marítima “es irrenunciable”

“Nosotros creemos que este relacionamiento bilateral debe ser sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países", manifestó Rogelio Mayta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, respondió a los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, en los cuales expresó sus deseos de que ambas naciones vecinas retomen las relaciones diplomáticas, que se vieron rotas en la década del 70.

“En primer término valoramos los criterios del Presidente Boric en relación a fortalecer nuestro relacionamiento bilateral. Nosotros creemos que este relacionamiento bilateral debe ser sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países”, manifestó.

Además, recalcó que hay un ítem que para la nación altiplánica no será materia de discusión: “Queremos separar un poco las cosas: un tema para nosotros como bolivianos es irrenunciable es nuestra reivindicación marítima, está plasmada en nuestra Constitución Política del estado como una máxima aspiración. Eso es irrenunciable”.

“Esa apertura (de relación bilateral con el nuevo Presidente) que hay la valoramos y creemos que debemos ir construyendo en ese sentido de resolver nuestros intereses comunes en la frontera”, aclaró.

También, indicó que las cancillerías de ambas naciones construirán su agenda, y que en ese sentido, se podría incluir el tema de las relaciones diplomáticas. “La vamos a sostener, comprendiendo bien que no por uno, lo otro no iría. Tenemos que ser prácticos en el resguardo de los intereses de los bolivianos y las bolivianas, pero sin dejar de lado la reivindicación marítima”, expresó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído