“Desde Cancillería puedo señalar, en primer lugar, que el alcalde Jadue es un alcalde y como tal puede opinar lo que estime conveniente. Él no representa al Gobierno”.
Así lo señaló la canciller, Antonia Urrejola, al referirse a la participación del alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, en la “Cumbre Internacional contra el Fascismo” en Caracas –al conmemorarse los 20 años del golpe de Estado contra Chávez- en la que alabó a las Fuerzas Bolivarianas, habló sobre derechos humanos, y criticó al ex Presidente, Ricardo Lagos, desde el Gobierno abordaron sus dichos.
A la cita, que culmina este miércoles, asisten cerca de 200 invitados de 52 países y es liderada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En la oportunidad, Jadue calificó como un “orgullo” la invitación y deslizó críticas al expresidente Ricardo Lagos y la excanciller Soledad Alvear por “reconocer al gobierno golpista que había cerrado el parlamento venezolano”.
“Es un orgullo estar aquí 20 años después de ese golpe de Estado y lo digo con mucha alegría, pero vergüenza y pena, viene de recordar que el gobierno de Chile en ese golpe de Estado -un gobierno que se decía progresista y democrático- fue el primer gobierno del mundo en correr a reconocer al gobierno golpista que había cerrado el parlamento venezolano y que había derrocado un gobierno elegido democráticamente. Se llamaba Ricardo Lagos y su canciller llamaba Soledad Alvear”, consignó.
Respecto a los dichos del alcalde comunal, Urrejola reafirmó que, “en materia de la representación de Gobierno, creo que el Presidente Boric ha sido bastante claro con respecto a Venezuela”.