05 Febrero 2023 09:54
Home Internacional Dina Boluarte asume Presidencia de Perú en reemplazo del destituido Pedro Castillo

Dina Boluarte asume Presidencia de Perú en reemplazo del destituido Pedro Castillo

La decisión fue anunciada por el presidente del Legislativo, José Williams, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por "permanente incapacidad moral", tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un gobierno de emergencia nacional. Boluarte es la primera mujer en asumir el cargo.

Dina Boluarte, abogada de izquierda, juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

La decisión fue anunciada por el presidente del Legislativo, José Williams, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por “permanente incapacidad moral”, tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un gobierno de emergencia nacional.

Tras la destitución del líder izquierdista, y siguiendo la línea de sucesión, correspondía que la vicepresidenta, en este caso

Castillo decidió este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

“DEFENDER” LA SOBERANIA NACIONAL

Dina Boluarte remarcó que entre sus compromisos estará “defender” la soberanía nacional y que “cumplirá y hará cumplir” la Constitución y las leyes de su país.

“Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, sostuvo antes de reiterar que “se ha producido un intento de golpe de Estado promovido” por Castillo.

Invocó, por ese motivo, a “un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas” nacionales y solicitó una “tregua política” para poder combatir la corrupción.

A la ceremonia, celebrada en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, que fueron ovacionados por haber anunciado que respetarían la sucesión constitucional en el país.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído