La operadora WOM Chile dio a conocer los resultados de un estudio que tituló “Rock your phone” y que perfila los hábitos de consumo del cliente millennial chileno, es decir, el joven de entre 20 y 35 años al que bautizó como “chillennial” dadas sus marcadas características que ponen de cabeza ciertos parámetros de la mercadotecnia en materia de telefonía móvil.
Estos “chillennials” se definen como usuarios medianamente tecnológicos en un 56% y muy tecnológicos en un 37%. Aseguran que una de las actividades que más realizan durante una jornada es entrar a sus redes sociales (53%), enviar mensajes (52%) y recibir llamadas (40%).
El 96% de los encuestados asegura conectarse a internet a través de su smartphone y que desde ahí las actividades más importantes son enviar chats (25%), recibir llamadas (24%) y hacer llamadas (22%). En ese sentido manifiestan como prioridad su interés en contar con una buena señal. Asimismo, un 35% dice tener problemas para ver videos debido a la velocidad de datos, mientras que el 33% tiene algunos inconvenientes para navegar por internet.
Otro de los hallazgos llamativos es que un 53% de los consultados poseen 3G en sus equipos, mientras que un 36% ya usa 4G, cifra que está muy por encima del promedio indicado por la Subtel en su reporte de septiembre de 2015 donde reconocía que cerca de 1 millón 400 mil chilenos eran de usuarios de 4G, versus 14 millones que se conectan a través de 3G.
Tampoco se aprecia un avance cuantitativo en quienes evitan realizar pagos por internet desde sus teléfonos. Según esta entrega de WOM, un 54% dicen no hacerlo porque el sistema “no les da confianza” (35%), algo que se refleja en que un 88% de la muestra dice no tener ingresados en alguna aplicación los datos de su tarjeta de crédito.
No sabe, sí contesta
Al ser consultados sobre qué tipo de tecnología tienen en sus teléfonos (3G o 4G) un 11% de la muestra dice no saber. Aún más, un 61% ignora si su dispositivo es capaz de soportar 4G, mientras que el 64% de los chillennials no conocen lo que significa esta tecnología.
En materia de portabilidad, un 32% de los jóvenes consultados dice que tiene la intención de portarse a otra compañía móvil durante este año, mientras que un 46% asegura ya haberlo hecho al menos una vez. Entre quienes tienen intenciones de portarse en los próximos 12 meses, un 34% cuenta con un sistema de prepago, mientras que un 30% es postpago. En tanto, un 50% de los usuarios de postpago reconoce ya haberse portado (frente a un 41% de los prepago).
La conclusiones de los gestores del estudio van por el lado de buscar no sólo formas de captar nuevos clientes de esta generación, sino también informarlos y motivarlos en ese camino. “En base a los hallazgos, uno de los desafíos importantes para la industria, es que debemos informar y educar a los consumidores, para que finalmente tomen una decisión informada. Por otra parte, está en buscar la mejora de los servicios para generar mayor confianza en los pagos a través de móviles”, asegura Sebastián Precht, gerente de marketing de la compañía.
AUTOR: La Nación
FUENTE: Carlos Salazar